JUEGOS SENSORIALES

JUEGOS SENSORIALES

Resultado de imagen para juegos sensoriales v

¿Que son juegos sensoriales?


Se denomina juego sensorial a todas aquellas actividades realizadas por el niño que le permiten estimular su imaginación, desarrollar sus habilidades, interactuar con su entorno y canalizar su frustración. Lo que favorecerá una mejor compresión de su propio cuerpo y potenciar su forma de expresarse.

Desde hace mucho tiempo se utilizan juegos sensoriales a ayudar a niños con cualquier tipo de discapacidad, como invidentes, autistas o deficientes auditivos. Pero debido a los excelentes resultados de integración que se consiguen, en los últimos años muchos colegios optan por introducir estas técnicas en el sistema educativo para toda clase de alumnos.

Algunos de los beneficios más destacables que se pueden conseguir son:
Al realizar talleres sensoriales los niños además de divertirse también son capaces mejorar la comprensión cognitiva. Manipulando figuras geométricas de diversas formas, comprendiendo de una manera más sencilla conceptos abstractos, o incluso hacer más divertidas materias tan complejas como por ejemplo el método ABN en matemáticas.
Estas actividades son divertidas, con lo que a los niños les gusta contar y compartir su experiencia con el resto de personas. De forma que les permite mejorar en el lenguaje hablado.






Dentro del material sensorial utilizado en primaria, se potencia el uso de plastilina, tijeras, punzones, y agarre de objetos pequeños. De esta manera refuerzan la motricidad fina en sus dedos permitiendo que realicen mejores trazos al escribir o pintar.
También sirve para estimular la habilidad social y emocional del niño. Los juguetes se deben compartir, pedir al compañero o incluso realizar pequeños trabajos en equipo. De esta forma inter
áctuan mucho más con el resto de alumnos en su aula.
Otro ventaja que poseen los juegos sensoriales para niños de primaria es que les permite reconocer mejor los sentimientos en otras persona. El miedo, la tristeza o ira son algunos comportamientos que resultan bastante difíciles de detectar.
Muchas de estas actividades de estimulación sensorial permiten al niño relajarse y canalizar las rabietas o el exceso de energía que tengan en un momento determinado. Como veremos más adelante el uso de botellas sensoriales o una mesa de luz son dos muy habituales.
Y por supuesto también desarrollan su imaginación y creatividad. Les permite descubrir nuevas experiencias, investigar situaciones novedosas, en definitiva descubrir circunstancias desconocidas.


Como se clasifican los juegos sensoriales para niños

Los juegos sensoriales para niño se sirven para estimular y potenciar las sensaciones, no solo los 5 sentidos corporales. Dentro del ámbito de la neurología se dividen en:


Sensaciones somáticas que son las que proporcionan información de uno mismo. Dentro de este grupo se engloba el tacto, distinguir entre caliente y frío, o percibir movimientos vibratorios.
Sensaciones especiales que sirven parar recoger información del entorno que nos rodea. Como la vista, oído, olfato, gusto o sensación de equilibrio.



Juegos sensoriales visuales
Resultado de imagen para juegos sensoriales visuales

La finalidad de los juguetes sensoriales visuales es desarrollar el sentido de la vista y mejorar la capacidad de observación. También sirve para reconocer los diferentes colores, clasificar diferentes objetos según sus características. Discriminar visualmente tanto de forma positiva como negativa.

Juegos sensoriales auditivos
Imagen relacionada

Tienen como objetivo desarrollar su capacidad de audición y atención, además de asemejar lo máximo posible el sonido que escuchan con el objeto real del que se trata.

Juegos sensoriales táctiles
Resultado de imagen para juegos sensoriales tactiles

Les permite descubrir nuevas texturas, discriminar y reconocer objetos por el mero tacto. Explorar nuevos materiales que pueda encontrar en su entorno y determinar desde un principio el riesgo o beneficio que puede aportar.



Juegos sensoriales gustativos
Aunque son menos frecuentes también se pueden realizar actividades para desarrollar la capacidad gustativa y reconocer nuevos sabores. No todos los alimentos son dulces o saladas, les permite degustar otras sensaciones distintas.

Imagen relacionada
Juegos sensoriales y motrices
Resultado de imagen para juegos sensoriales motrices

Ya hemos comentado que una buena parte del material sensorial didáctico trabaja la psicomotricidad fina en los dedos, de forma que les permite coger mejor los lápices para dibujar. Pero también hay muchos que les permite fortalecer el desarrollo de todo su cuerpo como sus piernas o brazos.






Juego sensorial del olfato
Resultado de imagen para juegos sensoriales de olfato

Al igual que ocurre con el sentido del gusto, también se pueden encontrar juguetes sensoriales para discriminar olores. De esta forma les puede ayudar a anticipar determinadas situaciones como por ejemplo detectar el olor de comida en mal estado.



Otros juegos de estimulación sensorial para niños

Ya hemos visto que el campo de la neurociencia determina más sensaciones de las meramente que se pueden obtener con los 5 sentidos tradicionales. Así que este tipo de actividades también sirven para reconocer cosas que proporcionan calor o frío, mejorar la sensación de equilibrio, o incluso comprender mejor el espacio en varias dimensiones.






Comentarios