Importancia de la evaluación del desempeño docente,
Utilización de métodos, técnicas e instrumentos apropiados en seguimiento y
evaluaciones de resultados del desempeño docente.
Resumen
La Universidad del Desarrollo Profesional
dirige sus esfuerzos al cumplimiento de su misión que es la de formar
profesionistas que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que
demandan el sector productivo de la región. Para lograr la misión, los docentes
tendrán que desarrollar e implementar en las aulas el modelo educativo de la
universidad que se identifica a través de cinco indicadores: Medicación
Pedagógica, Habilidades de Aprendizaje, Estrategias Didácticas, Estrategias de
Evaluación y Actitud Docente que impactan en la formación profesionalizante de
nuestros alumnos. Para garantizar la implementación del modelo se creó un
instrumento de evaluación válido y confiable con un alfa de .92, que mide los
indicadores antes expuestos y se aplicó a 264 estudiantes de las carreras de:
Publicidad y Mercadotecnia, Administración, Contador, Comercio Internacional,
Psicología y Educación con un muestreo aleatorio simple. Se encontró que los
docentes evaluados, con una media de 2.34, desarrollan casi siempre, los
indicadores del modelo educativo de UNIDEP, como es su papel de mediador del
aprendizaje, el desarrollar habilidades de aprendizaje en sus estudiantes, el
implementar estrategias didácticas y diversas estrategias de evaluación, así
como actitudes asertivas hacia los estudiantes. Para seguimiento, se
implementará la evaluación a las 29 unidades que se encuentran en el interior
de la república para generalizar los resultados a muestras más representativas
y se correlacionará los años de experiencia laboral de los maestros con los
resultados del desempeño docente a fin de verificar si el perfil del docente
UNIDEP contribuye con el desarrollo del modelo educativo.
Introducción
Los profesores no pueden quedar exentos de los procesos
de evaluación, más aun cuando son actores determinantes de los aprendizajes.
“Además porque la velocidad del cambio en el conocimiento es permanente y
afecta directamente los procesos de enseñanza Lo esencial de un buen profesor,
explica la investigadora del CEP, es que logra que sus alumnos aprendan y no el
método que utiliza. No existe un único método de enseñanza efectivo, diferentes
docentes talentosos tienen formas distintas de enseñar, de ahí la complejidad
de evaluar la capacidad de enseñar de un docente. “No hay evidencia respecto de
la predictibilidad de las pruebas de conocimiento pedagógico, de ahí la
necesidad de ver cómo el docente se desempeña en el aula. Las evaluaciones que
implican observaciones de aula consideran factores que están asociados al
aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, el portafolio de la fundación Gates
evalúa el ambiente dentro del aula y aquí considera cinco elementos: 1) la
capacidad de crear un ambiente de respeto y entendimiento, 2) establecer una
cultura de aprendizaje, 3) dirigir los procedimientos dentro del aula, 4)
dirigir el comportamiento de los alumnos y 5) organizar el espacio físico. Cómo
el docente logre un buen ambiente no es algo que esté sujeto a evaluación, sino
si logra cumplir con los puntos aquí mencionados”.
Material y métodos
Se aplicó el instrumento de evaluación al desempeño
docente a 264 estudiantes de UNIDEP Hermosillo Son. en las carreras de:
Publicidad y Mercadotecnia, Administración, Contador, Comercio Internacional,
Psicología y Educación con un muestreo aleatorio simple. El instrumento está
dividido por indicadores: mediación pedagógica son 8 reactivos que evalúan
criterios que miden el papel del maestro como mediador, el siguiente indicador
son las habilidades de aprendizaje con 10 reactivos que evalúan el desarrollo
por parte de los alumnos de habilidades de aprendizaje, el tercer indicador son
las estrategias docentes con 12 reactivos, que permiten identificar las
estrategias que el maestro emplea en clase acorde al modelo, como cuarto están
las estrategias de evaluación con 8 reactivos, que listan formas diversas de
evaluar el aprendizaje y finalmente las actitudes docentes con 8 reactivos, que
identifican el comportamiento o conducta del maestro en clase. La escala de
medición es ordinal donde 0 significa que nunca realiza desempeña el indicador,
1 que casi nunca, 2 casi siempre y 3 siempre lo desempeña. En total son 48
reactivos de un instrumento de evaluación previamente validado y confiabilizado
en 2005 con un índice de .92 (Zavala M. Madueño M. 2006) Se seleccionaron los
30 grupos de diferentes asignaturas de las áreas administrativas, contables y
sociales se leyeron las instrucciones y se procedió a responder el instrumento
el cual tuvo una duración de entre 15 a 20 minutos por grupo. Una vez obtenido
los resultados se elaboró la matriz de datos en el SPSS versión 15 y se
obtuvieron los siguientes resultados.
Resultados
Discusión
Los indicadores evaluados fueron mediación pedagógica,
habilidades de aprendizaje, estrategias didácticas, estrategias de evaluación y
actitudes docentes en promedio de estos cinco indicadores so obtuvo una meda de
2.34, esto quiere decir que los docentes casi siempre desarrollan en clase los
indicadores del modelo educativo de la universidad. El indicador más
sobresaliente fue la Mediación Pedagógica con una media de 2.55, donde el
docente casi siempre es mediador en sus clases, como segundo término están las
actitudes docentes con una media de 2.41 lo cual indica que el docente muestra
actitudes asertivas hacia su grupo, como tercero están las habilidades de
aprendizaje con una media de 2.37 que nos indica que el maestro emplea y
promueve en sus alumnos el desarrollo de habilidades de aprendizaje, como
cuarto indicador son las estrategias didácticas con una media de 2.37 mostrando
que el docente implementa técnicas y herramientas diversas para mediar el
aprendizaje de los alumnos y como último están las estrategias de evaluación
con una media de 2.13 que nos indica que casi no utiliza diversas estrategias
de evaluación que se inciden en el modelo educativo. Por lo general los
docentes implementan el modelo educativo de acuerdo a las modas obtenidas en
cada indicador fue de 3 lo que nos muestra que siempre desempeñan los
indicadores académicos que sustentan el modelo educativo de la universidad.
Después de la presente investigación se pretende tomar muestras de las 29
unidades para poder generalizar la información y poder hacer correlaciones
entre los indicadores del desempeño docente con los años de experiencia laboral
el cual es un criterio de selección de docentes y así ver la correspondencia
entre el perfil de maestro UNIDEP con el cumplimiento de los indicadores del
modelo educativo que lo sustentan y fundamentan.
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