Importancia de la evaluación del desempeño docente, Utilización de métodos, técnicas e instrumentos apropiados en seguimiento y evaluaciones de resultados del desempeño docente.





Resumen

La Universidad del Desarrollo Profesional dirige sus esfuerzos al cumplimiento de su misión que es la de formar profesionistas que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demandan el sector productivo de la región. Para lograr la misión, los docentes tendrán que desarrollar e implementar en las aulas el modelo educativo de la universidad que se identifica a través de cinco indicadores: Medicación Pedagógica, Habilidades de Aprendizaje, Estrategias Didácticas, Estrategias de Evaluación y Actitud Docente que impactan en la formación profesionalizante de nuestros alumnos. Para garantizar la implementación del modelo se creó un instrumento de evaluación válido y confiable con un alfa de .92, que mide los indicadores antes expuestos y se aplicó a 264 estudiantes de las carreras de: Publicidad y Mercadotecnia, Administración, Contador, Comercio Internacional, Psicología y Educación con un muestreo aleatorio simple. Se encontró que los docentes evaluados, con una media de 2.34, desarrollan casi siempre, los indicadores del modelo educativo de UNIDEP, como es su papel de mediador del aprendizaje, el desarrollar habilidades de aprendizaje en sus estudiantes, el implementar estrategias didácticas y diversas estrategias de evaluación, así como actitudes asertivas hacia los estudiantes. Para seguimiento, se implementará la evaluación a las 29 unidades que se encuentran en el interior de la república para generalizar los resultados a muestras más representativas y se correlacionará los años de experiencia laboral de los maestros con los resultados del desempeño docente a fin de verificar si el perfil del docente UNIDEP contribuye con el desarrollo del modelo educativo.

 

Introducción

 

Los profesores no pueden quedar exentos de los procesos de evaluación, más aun cuando son actores determinantes de los aprendizajes. “Además porque la velocidad del cambio en el conocimiento es permanente y afecta directamente los procesos de enseñanza Lo esencial de un buen profesor, explica la investigadora del CEP, es que logra que sus alumnos aprendan y no el método que utiliza. No existe un único método de enseñanza efectivo, diferentes docentes talentosos tienen formas distintas de enseñar, de ahí la complejidad de evaluar la capacidad de enseñar de un docente. “No hay evidencia respecto de la predictibilidad de las pruebas de conocimiento pedagógico, de ahí la necesidad de ver cómo el docente se desempeña en el aula. Las evaluaciones que implican observaciones de aula consideran factores que están asociados al aprendizaje de los alumnos, por ejemplo, el portafolio de la fundación Gates evalúa el ambiente dentro del aula y aquí considera cinco elementos: 1) la capacidad de crear un ambiente de respeto y entendimiento, 2) establecer una cultura de aprendizaje, 3) dirigir los procedimientos dentro del aula, 4) dirigir el comportamiento de los alumnos y 5) organizar el espacio físico. Cómo el docente logre un buen ambiente no es algo que esté sujeto a evaluación, sino si logra cumplir con los puntos aquí mencionados”.

Material y métodos

Se aplicó el instrumento de evaluación al desempeño docente a 264 estudiantes de UNIDEP Hermosillo Son. en las carreras de: Publicidad y Mercadotecnia, Administración, Contador, Comercio Internacional, Psicología y Educación con un muestreo aleatorio simple. El instrumento está dividido por indicadores: mediación pedagógica son 8 reactivos que evalúan criterios que miden el papel del maestro como mediador, el siguiente indicador son las habilidades de aprendizaje con 10 reactivos que evalúan el desarrollo por parte de los alumnos de habilidades de aprendizaje, el tercer indicador son las estrategias docentes con 12 reactivos, que permiten identificar las estrategias que el maestro emplea en clase acorde al modelo, como cuarto están las estrategias de evaluación con 8 reactivos, que listan formas diversas de evaluar el aprendizaje y finalmente las actitudes docentes con 8 reactivos, que identifican el comportamiento o conducta del maestro en clase. La escala de medición es ordinal donde 0 significa que nunca realiza desempeña el indicador, 1 que casi nunca, 2 casi siempre y 3 siempre lo desempeña. En total son 48 reactivos de un instrumento de evaluación previamente validado y confiabilizado en 2005 con un índice de .92 (Zavala M. Madueño M. 2006) Se seleccionaron los 30 grupos de diferentes asignaturas de las áreas administrativas, contables y sociales se leyeron las instrucciones y se procedió a responder el instrumento el cual tuvo una duración de entre 15 a 20 minutos por grupo. Una vez obtenido los resultados se elaboró la matriz de datos en el SPSS versión 15 y se obtuvieron los siguientes resultados.

Resultados



Discusión

Los indicadores evaluados fueron mediación pedagógica, habilidades de aprendizaje, estrategias didácticas, estrategias de evaluación y actitudes docentes en promedio de estos cinco indicadores so obtuvo una meda de 2.34, esto quiere decir que los docentes casi siempre desarrollan en clase los indicadores del modelo educativo de la universidad. El indicador más sobresaliente fue la Mediación Pedagógica con una media de 2.55, donde el docente casi siempre es mediador en sus clases, como segundo término están las actitudes docentes con una media de 2.41 lo cual indica que el docente muestra actitudes asertivas hacia su grupo, como tercero están las habilidades de aprendizaje con una media de 2.37 que nos indica que el maestro emplea y promueve en sus alumnos el desarrollo de habilidades de aprendizaje, como cuarto indicador son las estrategias didácticas con una media de 2.37 mostrando que el docente implementa técnicas y herramientas diversas para mediar el aprendizaje de los alumnos y como último están las estrategias de evaluación con una media de 2.13 que nos indica que casi no utiliza diversas estrategias de evaluación que se inciden en el modelo educativo. Por lo general los docentes implementan el modelo educativo de acuerdo a las modas obtenidas en cada indicador fue de 3 lo que nos muestra que siempre desempeñan los indicadores académicos que sustentan el modelo educativo de la universidad. Después de la presente investigación se pretende tomar muestras de las 29 unidades para poder generalizar la información y poder hacer correlaciones entre los indicadores del desempeño docente con los años de experiencia laboral el cual es un criterio de selección de docentes y así ver la correspondencia entre el perfil de maestro UNIDEP con el cumplimiento de los indicadores del modelo educativo que lo sustentan y fundamentan.

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